Investigación

Proyecto “Aprendizaje Expansivo y Construcción de Sentidos de Con-vivencia en Entramados de Extensión Universitaria en Escuelas” (I+D S052)

Cruce de fronteras y apropiación participativa de herramientas y estrategias para la inclusión educativa y análisis de impactos en comunidades y prácticas

Directora: Mg. Cristina Erausquin

Resumen

El objeto de la indagación es el entramado (Cazden) de aprendizaje expansivo y construcción de conocimiento profesional  que desarrollan Psicólogos y Profesores de Psicología en formación y formadores, en el cruce de fronteras entre Universidad y Escuelas. Se analiza la apropiación participativa de experiencias y sentidos de  estudiantes, egresados y docentes de Licenciatura y Profesorado de Psicología de Universidad Nacional de La Plata, y en actores educativos escolares: directivos, docentes, orientadores, maestros integradores, auxiliares, acompañantes, preceptores, alumnos y familiares. Se identifican giros cognitivos y actitudinales y cambios de perspectivas y posicionamientos entre el  inicio y el  cierre de las prácticas de extensión universitaria, y las estructuras de inter-agencialidad configuradas (Engeström) para el análisis y resolución de problemas educativos: de inclusión, de aprendizaje y enseñanza y de convivencia. ¿Es posible identificar un giro relacional en la experticia (Edwards) en sistemas de actividad de Prácticas Profesionales Supervisadas y Proyectos de Extensión? ¿Se hallan impactos significativos en las agencias educativas escolares? Se indagan significados elaborados mediante negociación y construcción colaborativa.  Categorías de Enfoques Socio-Culturales (Rogoff, Smolka, Wertsch) y de la Teoría Histórico-Cultural de Actividad (Leontiev, Engeström) son articuladas con el modelo contextualista del cambio cognitivo (Rodrigo, Pozo), para analizar comunidades de aprendizaje, re-mediatización de la memoria social, intervenciones estratégicas e implicación recíproca. Artefactos como la “doble estimulación” y el “laboratorio de cambio” (Engeström) posibilitan indagar andamiaje, re-conceptualización, confianza instituyente, calidad e innovación en aulas heterogéneas.

Institución que acredita y financia: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (Proyecto de Investigación y Desarrollo Bienal)

Lugar: Instituciones Educativas formales e informales pertenecientes al Distrito I, Región I.

Periodo: 01/01/2018 - 31/12/2019

Equipo de investigación:  Investigadores Formados: Adriana Denegri, Irina Iglesias, Sandra Marder, Carina Scharagrodsky. Investigadores en Formación: Mercedes D´Arcangelo, Cecilia Espinel Maderna, Jesica Michele, Soledad Arpone, Julia Fernández Francia, Andrés Szychowski. Colaboradores Graduados: Giuliana Perin, Rosario Izurieta, Gustavo Corvera, Adamna Mazú, Carolina Pouler. Becario Doctoral: Javier Noriega. Colaboradores Estudiantes: Francisco Baldini, Gerónimo Di Nella, Eugenia Alonso, Carla Lo Gioco.

 

Si te interesa participar podés contactarte al siguiente correo: cristinaerausquin@yahoo.com.ar

 


Proyecto "Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria: segunda etapa" (PPID/S014)

Directora: Dra. Verónica Zabaleta

Resumen

La presente investigación se propone el análisis en profundidad de dos propuestas o programas de intervención en comprensión lectora, a saber: 1) Programa Leer para Comprender (Abusamra, Casajús,Ferreres, Raiter, De Beni & Cornoldi, 2011) y, 2) CORI (Concept-Oriented Reading Instruction) propuesta desarrollada por Guthrie y colaboradores (Guthrie, Wigfield & Klauda, 2012). Ambos programas, si bien diferentes entre sí, han sido diseñados para promover la CL en la educación secundaria. A partir del mencionado análisis, será posible construir categorías para indagar las características que asumen las prácticas de enseñanza en el primer año de la escolaridad secundaria. Se trata de un estudio con un enfoque cualitativo, de diseño sistemático, a partir de la exégesis de textos y de la observación en terreno. La información que aporte el estudio puede resultar valiosa para ponderar qué otras estrategias podrían enriquecer la tarea docente, considerando las características que asume la enseñanza aúlica en este nivel educativo.

Institución que acredita y/o financia: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo)

Lugar: Instituciones Educativas pertenecientes al Distrito I, Región I.

Periodo: 01/01/2018 - 31/12/2019

Equipo de investigación: Ángel Roldán (Becario Doctoral), Eugenia Centeleghe (Becaria Doctoral), Vanesa Piatti, Jésica Michele, Jimena Segura, Eugenia Simiele, Noelia Asmat y Rocío Ingargiola

 

Si te interesa participar podés contactarte al siguiente correo: veronicazabaleta@gmail.com 


Extensión

Proyecto "Construyendo redes para la promoción del aprendizaje del lenguaje escrito"

Directora: Dra. Verónica Zabaleta

Resumen

El presente proyecto de extensión se propone promover el acceso al derecho a la educación en poblaciones vulnerabilizadas, a través de la construcción de redes comunitarias entre agentes educativos formales y no formales. El objetivo principal es andamiar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños/as y adolescentes, fundamentalmente de aquellos que presentan un desfasaje respecto de su grupo y/o de lo esperado para el nivel de escolaridad que cursan. Para alcanzar este objetivo se utilizan instrumentos de evaluación y programas o propuestas de intervención que han sido publicados en nuestro país y en el exterior, y que suponen marcos instruccionales específicos.

Institución que acredita y/o financia: Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata (Convocatoria Específica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria 2017)

Lugar: Centro Comunitario de Extensión Universitaria N° 4, Comedor Pan de Vida, Villa Castells.

Periodo: 01/01/2018 al 31/12/2018.

Equipo extensionista: Ángel Roldán (co-director), Eugenia Simiele (coordinadora), Mercedes D´Arcangelo, Jésica Michele, Eugenia Centeleghe, Ailín Palmero, Claudia Bilbao, Dana Gonzalez Blasquez, Lucia De Lillo, , Natalia Araujo, Noelia Asmat, Renata Castelnuovo, Rocío Ingargiola, Sofía Pérez Cazal, Valentina Ithurrat y Victoria Arnés.

 

Si te interesa participar podés contactarte al siguiente correo: veronicazabaleta@gmail.com