Investigación

Proyecto “Aprendizaje Expansivo y Construcción de Sentidos de Con-vivencia en Entramados de Extensión Universitaria en Escuelas” (I+D S052)

Cruce de fronteras y apropiación participativa de herramientas y estrategias para la inclusión educativa y análisis de impactos en comunidades y prácticas

Directora: Mg. Cristina Erausquin

Resumen

El objeto de la indagación es el entramado (Cazden) de aprendizaje expansivo y construcción de conocimiento profesional  que desarrollan Psicólogos y Profesores de Psicología en formación y formadores, en el cruce de fronteras entre Universidad y Escuelas. Se analiza la apropiación participativa de experiencias y sentidos de  estudiantes, egresados y docentes de Licenciatura y Profesorado de Psicología de Universidad Nacional de La Plata, y en actores educativos escolares: directivos, docentes, orientadores, maestros integradores, auxiliares, acompañantes, preceptores, alumnos y familiares. Se identifican giros cognitivos y actitudinales y cambios de perspectivas y posicionamientos entre el  inicio y el  cierre de las prácticas de extensión universitaria, y las estructuras de inter-agencialidad configuradas (Engeström) para el análisis y resolución de problemas educativos: de inclusión, de aprendizaje y enseñanza y de convivencia. ¿Es posible identificar un giro relacional en la experticia (Edwards) en sistemas de actividad de Prácticas Profesionales Supervisadas y Proyectos de Extensión? ¿Se hallan impactos significativos en las agencias educativas escolares? Se indagan significados elaborados mediante negociación y construcción colaborativa.  Categorías de Enfoques Socio-Culturales (Rogoff, Smolka, Wertsch) y de la Teoría Histórico-Cultural de Actividad (Leontiev, Engeström) son articuladas con el modelo contextualista del cambio cognitivo (Rodrigo, Pozo), para analizar comunidades de aprendizaje, re-mediatización de la memoria social, intervenciones estratégicas e implicación recíproca. Artefactos como la “doble estimulación” y el “laboratorio de cambio” (Engeström) posibilitan indagar andamiaje, re-conceptualización, confianza instituyente, calidad e innovación en aulas heterogéneas.

Institución que acredita y financia: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (Proyecto de Investigación y Desarrollo Bienal)

Lugar: Instituciones Educativas formales e informales pertenecientes al Distrito I, Región I.

Periodo: 01/01/2018 - 31/12/2019

Equipo de investigación:  Investigadores Formados: Adriana Denegri, Irina Iglesias, Sandra Marder, Carina Scharagrodsky. Investigadores en Formación: Mercedes D´Arcangelo, Cecilia Espinel Maderna, Jesica Michele, Soledad Arpone, Julia Fernández Francia, Andrés Szychowski. Colaboradores Graduados: Giuliana Perin, Rosario Izurieta, Gustavo Corvera, Adamna Mazú, Carolina Pouler. Becario Doctoral: Javier Noriega. Colaboradores Estudiantes: Francisco Baldini, Gerónimo Di Nella, Eugenia Alonso, Carla Lo Gioco.

 

Si te interesa participar podés contactarte al siguiente correo: cristinaerausquin@yahoo.com.ar

 


Proyecto "Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria: segunda etapa" (PPID/S014)

Directora: Dra. Verónica Zabaleta

Resumen

La presente investigación se propone el análisis en profundidad de dos propuestas o programas de intervención en comprensión lectora, a saber: 1) Programa Leer para Comprender (Abusamra, Casajús,Ferreres, Raiter, De Beni & Cornoldi, 2011) y, 2) CORI (Concept-Oriented Reading Instruction) propuesta desarrollada por Guthrie y colaboradores (Guthrie, Wigfield & Klauda, 2012). Ambos programas, si bien diferentes entre sí, han sido diseñados para promover la CL en la educación secundaria. A partir del mencionado análisis, será posible construir categorías para indagar las características que asumen las prácticas de enseñanza en el primer año de la escolaridad secundaria. Se trata de un estudio con un enfoque cualitativo, de diseño sistemático, a partir de la exégesis de textos y de la observación en terreno. La información que aporte el estudio puede resultar valiosa para ponderar qué otras estrategias podrían enriquecer la tarea docente, considerando las características que asume la enseñanza aúlica en este nivel educativo.

Institución que acredita y/o financia: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo)

Lugar: Instituciones Educativas pertenecientes al Distrito I, Región I.

Periodo: 01/01/2018 - 31/12/2019

Equipo de investigación. Integrantes: Ángel Roldán (Becario Doctoral), Eugenia Centeleghe, Eugenia Simiele, Jésica Michele, Jimena Segura y Vanesa Piatti. Colaboradores: Dana Gonzalez Blazquez (Becaria CIN), Rocío Ingargiola y Sofía Perez Cazal. 

 

Si te interesa participar podés contactarte al siguiente correo: veronicazabaleta@gmail.com 


Extensión

Proyecto “Convivencia en entornos de desigualdad social. Construcción de acuerdos y lazo social para enriquecer las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias”

Directora: Esp. Irina Iglesias (en uso de licencia)

 

Co-directora: Lic. y Prof. Adriana Denegri

 

Supervisora General: Mg. Cristina Erausquin

 

Resumen

El Proyecto toma como base demandas de ayuda, transferencia de saberes e intercambio de herramientas, que en relación a problemáticas vinculares en las escuelas, hicieron agentes educativos –docentes, directivos y orientadores- en Jornadas de Intercambio entre Universidad y Escuelas realizadas en la Facultad de Psicología, de la U.N.L.P. También recupera indagaciones que realizan anualmente estudiantes de la asignatura “Psicología Educacional” del quinto año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Psicología de la U.N.L.P., en sus Prácticas Profesionales Supervisadas en escenarios educativos. Se propone dar continuidad y “expansión” (Erausquin, 2014) a proyectos de extensión anteriores acreditados y subsidiados para promover prácticas innovadoras y generar experiencias educativas significativas con adolescentes y jóvenes, principalmente con el proyecto recién concluido 2017-2018. El Proyecto desarrollará un trabajo conjunto con escuelas secundarias de La Plata, Berisso y Ensenada para favorecer el acceso pleno a la educación de adolescentes y jóvenes, co-construyendo tramas de acciones para mejorar los aprendizajes de la convivencia, en el marco de la construcción de legalidades y metabolización pedagógica de conflictos. Se propone co-construir ayudas estratégicas, promoviendo la calidad e inclusión educativa; participación de jóvenes en prácticas culturales relevantes, apropiación de sentidos en experiencias y que la comunidad educativa “construya colectivamente una cultura de análisis y resolución de problemas de la escuela”, dejando “huellas estratégicas” en subjetividades y en sistemas sociales, para contribuir a reconstruir “una ética del semejante”.

 

Institución que acredita y/o financia: Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata (Convocatoria Ordinaria de Extensión Universitaria 2018)

 

Lugar: Escuela de Enseñanza Técnica Nº 7 – Calle 42 n°678 e/ 8 y 9- La Plata, Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 92- Calle 3 y 526- Tolosa – La Plata, Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 42 – Calle 452 Y 26 S/N -City Bell (CP: 1896), • Escuela de Enseñanza Secundaria Nº13 – Calle 97 y 126- Berisso, Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 9- Almafuerte e Italia- Ensenada.

 

Periodo: 01/01/2019 al 31/12/2019.

 

Equipo extensionista. Participantes Graduados: Adriana Denegri, Cristina Erausquin, Irina Iglesias (lic. hasta junio), Tarodo Paula (Humanidades), Soledad Arpone, Adamna Mazú, Mercedes D´Arcangelo, Jimena Segura, Francisco Baldini, Carolina Pouler, Giuliana Perín, Nicolás Patierno. Participantes Estudiantes: Gerónimo Di Nella, Pilar Farina,  Maite Bridi, Oscar Vázquez Guerra, Gladys Tolosa, Tamara Iturburu, Vito Arnés, María Belén Gaynor, Cintia Sandoval, Aldana Domenech, Belén Abal, Sandra Llanos, Juan Luis Fernández, Leandro Alvarez.

 

Si te interesa participar podés contactarte al correo: adrianamdenegri@gmail.com, cristinaerausquin@yahoo.com.ar  

 

 


Proyecto "Construyendo redes para la promoción del aprendizaje del lenguaje escrito"

Directora: Dra. Verónica Zabaleta

Resumen

El presente proyecto de extensión se propone promover el acceso al derecho a la educación en poblaciones vulnerabilizadas, a través de la construcción de redes comunitarias entre agentes educativos formales y no formales. El objetivo principal es andamiar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños/as y adolescentes, fundamentalmente de aquellos que presentan un desfasaje respecto de su grupo y/o de lo esperado para el nivel de escolaridad que cursan. Para alcanzar este objetivo se utilizan instrumentos de evaluación y programas o propuestas de intervención que han sido publicados en nuestro país y en el exterior, y que suponen marcos instruccionales específicos.

Institución que acredita y/o financia: Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata (Convocatoria Específica para Centros Comunitarios de Extensión Universitaria 2017)

Lugar: Centro Comunitario de Extensión Universitaria N° 4, Comedor Pan de Vida, Villa Castells.

Periodo: 01/01/2019 al 31/12/2019.

Equipo extensionista: Roldán Ángel (co-director), Simiele Eugenia (coordinadora), Agüero Matias, Arnés Victoria, Asmat Vargas Noelia Nahir, Barcic Zupán Carla Mariela, Carut Silvia, Casco Lucía, Castelnuovo Renata, Céspedes Noemí, Conte Belén, D´Arcangelo Mercedes, De Lillo Lucía, De Luca Mussatti Antonella, Diaz Catalina, Domenech Aldana, Firmapaz Disanti Milagros, Gonzalez Panero Bruno, Guiñazú Ludmila,  Ingargiola Rocío, Jaquenod Rocío, Lopez Auil Camila, Murriles Karen, Orte María Florencia, Palmero Ailín, Parellada Cristian, Payllalef Enrique Nehuén, Perez Cazal Sofía, Rato Camila, Traboni Micaela 

 

Si te interesa participar podés contactarte a alguno de los siguientes correos: veronicazabaleta@gmail.com  - extensionalfabetizacion@gmail.com

 


Proyecto "Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio. Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socio emocionales"

Directora: Dra. Sandra Marder

Resumen

Este proyecto surge por la necesidad que manifiestan algunas organizaciones sociales cuando pretenden realizar actividades de apoyo escolar y talleres con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social que concurren a estos espacios. Dichas organizaciones  se encuentran con evidencias de las graves dificultades que presentan los niños en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores: discontinuidad en los días de concurrencia a la escuela pública y el bajo nivel de enseñanza con las consecuencias en el aprendizaje, y,  la carencia de apoyo familiar para compensar dichas dificultades. Creemos que la Universidad pública puede y debe dar respuesta a esta demanda debido a que es un pilar del proyecto de país que esperamos ser y para lo cual se intenta formar profesionales idóneos y comprometidos con lo realidad en la cual nos insertamos modificándola. El objetivo del proyecto consiste en la implementación de un programa sistemático de desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, socio emocionales y de alfabetización denominado: Queremos aprender. En segundo lugar se propone formar en terreno a los alumnos y graduados de las diferentes unidades académicas en el área de la psicología educacional acompañando a los asistentes de dichos centros que trabajan en red y a las familias de los niños.

Institución que acredita y/o financia: Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata (Convocatoria Ordinaria de Extensión Universitaria 2018)

Lugar: 1.Casa del Niño Encuentro: Calle 471 N° 853. 2. ONG Recrearte: Calle 448 entre 31 y 31 bis, City Bell. 

Periodo: 01/01/2019 al 31/12/2019.

Equipo extensionista: Maira Querejeta (co-directora),  Lautaro Guerrero y Natalia Frers (coordinadores), Adriana Denegri, Emanuel Dopazzo, Lucia Palmieri, Participantes Graduados: Camila Meza, Adriana Sanjurjo, Luciana Conte, Antonella Pires, Sofia Espinosa, Ayelén Dorta, Gonzalo Gentile, Paula Andrea Hintze Pacheco, Paula Abella, Luca Perez Kurian, Juan Pablo Alegre, Julieta Valluzzi, Maricel Weingartt,  Jorgelina  Castro, Gabriel Schechtel, Carla Lo Gioco, Fernando Soto, Marian Encina.